Quinto de Primaria
*Área:
Ciencias Sociales
*Tiempo:
Una hora de clase
*Herramientas del docente:
Atlas de Colombia, USB (diapositivas), fotocopias.
*Pregunta Generadora:
¿Crees que podriamos hacer algo para que Colombia cambie, para hacer de nuestro pais el lugar mas lindo del mundo?
* Logro para el estudiante:
Comprenderas la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales, con el fin de que aprendas que Colombia es bella y debemos cuidarla, para que en un futuro, continuemos con los recursos naturales que tenemos y que día a día se acaban debido a la contaminación.
*Palabras claves:
-Colombia: (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada
en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al
este con Venezuela y Brasil, al sur con el Perú y Ecuador, y al oeste con el
océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto
en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.
-Riqueza: La riqueza nacional es la suma total de todos los bienes con valor económico que poseen los gobiernos centrales, regionales y locales, las instituciones comerciales y las instituciones sin ánimo de lucro, y los ciudadanos de un país.
-Proteger: Amparar, favorecer, defender. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodándole, etc.
-Contaminación: Acción y efecto de contaminar. Alterar nociva mente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.
-Flora: es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región
geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será
rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies
vegetales o escaso número de ellas.
-Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en la República
de Colombia. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador,
Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna
y flora típica del
área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas
partes del planeta, por la variedad de ecosistemas.
*MARCO TEÓRICO:
COLOMBIA:
Colombia es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia.
*RIQUEZAS NATURALES DE COLOMBIA:
La Región
Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del
país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.
La Guajira es la más septentrional de las penínsulas
sudamericanas, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo
noroccidental de Venezuela.
La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al
norte de la república de Colombia que constituye por sí mismo un sistema
aislado de los Andes, sobre la costa caribe de Colombia. Es la formación
montañosa litoral más alta del mundo
Los Montes
de María (conocidos también como Serranía de San Jacinto) es una subregión del
caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar. Los
Montes de María están compuestos por montañas cuyas mayores alturas apenas si
sobrepasan los 1.000 msnm (sobresalen los cerros de La Pita, La Cansona y
Maco), son utilizados para la ubicación de torres de radio-comunicaciones y
poseen características climatológicas y físicas propias.
La
Depresión Momposina es una cuenca hidrográfica sedimentaria de 24.650 km² que
se encuentra al norte de Colombia, sobre los departamentos de Bolívar,
Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Dicho territorio es recorrido en su
totalidad por el río Magdalena, donde desagüan los ríos Cauca, Cesar y San
Jorge.
*REGION PACIFICA:
La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico,
donde se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita. Se encuentra ubicada al
occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el
cabo Corrientes. Limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente por
la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano
Pacífico del cual deriva su nombre. Las principales ciudades son Tumaco,
Buenaventura y Quibdó.
La serranía del Baudó es una cordillera del Pacífico colombiano y
de Panamá. Separada de la Cordillera Occidental por el río Atrato, valle en el
que se encuentran los municipios de Bojayá (Bellavista), Medio Atrato, Murindó,
Vigía del Fuerte y Quibdó. Se extiende desde el sur, donde está bordeada por el
río Baudó, hacia el norte y ligeramente al oeste, terminando cerca al Golfo de
San Miguel, en Panamá. Donde recibe el nombre de Serranía del Sapo.
El río Atrato nace en el cerro de Caramanta, sobre una cota de
3.700 msnm, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.
Con una superficie aproximada de 38.500 km², la cuenca del Atrato
se encuentra limitada por la cordillera Occidental, la serranía del Baudó y las
prominencias del istmo de San Pablo. Su cuenca hidrográfica no es muy grande
pero, al encontrarse en la zona de mayor precipitación pluvial de América, su
caudal es inmenso.
*REGION ANDINA:
La Región Andina es una de las regiones naturales de Colombia. Con
alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente
más activa del país. Está dividida por tres ramales septentrionales de la
cordillera de los Andes, de la que recibe su nombre. Se orienta del
suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. En Colombia los Andes se
dividen en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a
numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos
son el Cauca y el Magdalena.
*NUDO
DE LOS PASTOS:
El Nudo de los Pastos o Macizo de Huaca es un complejo orográfico
andino ubicado en la provincia ecuatoriana de Carchi y el departamento
colombiano de Nariño. Abarca la intrincada región montañosa donde la cordillera
de los Andes se bifurca en dos ramas al entrar a Colombia: la Cordillera
Occidental y la Cordillera Central.
*REGION DE LA ORINOQUIA:
La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por
la cuenca del río Orinoco y también conocida como Llanos Orientales. Es una
región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas
durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente
está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.
*PIEDEMONTE LLANERO:
El Piedemonte Llanero es una subregión de Colombia, que se
caracteriza por ser el límite entre las cordilleras y los Llanos Orientales. Se
ubica en las estribaciones de la Cordillera Oriental y abarca parte de los
departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta.
El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.
*SERRANIA DE LA MACARENA:
La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en
el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el
punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada
por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por
la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es
reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos
que la cruzan.
*REGION AMAZONICA:
La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).
*SERRANIA DEL CHIRIBIQUETE:
La Sierra de Chiribiquete ó Serranía de Chiribiquete, es una
meseta rocosa en la región amazónica colombiana originada a partir del Escudo
Guayanés. Con el conjunto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena,
son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana.
*TRAPECIO AMAZONICO:
El Trapecio amazónico es el extremo sur del Departamento del
Amazonas perteneciente a la República de Colombia y constituye la parte más
austral del país permitiéndole a Colombia tener riberas sobre el río Amazonas.
En este extremo del departamento, que se extiende como una península entre el
Brasil y el Perú, se encuentra situada la capital departamental: Leticia.
*Para mas informacion haz click aqui
*Materiales:
*Metodologia:
La metodologia que trabajaremos con los niños del grado
Quinto, esta evidenciada de la siguiente manera:
-Iniciacion:Se saluda, se realiza una oracion, se hace una breve introduccion al tema que van a trabajar, se desplazan al sitio del videovid.
-Desarrollo de la Actividad: despues de la proyeccion del video, se hara una lluvia de ideas en la que el estudiante exprese su opinion acerca del video, y lo que mas le gusto. Luego desarrollaran la actividad de la hoja, utilizando materiales de decoracion.
Obtén la actividad aquí: https://www.dropbox.com/s/plz6lxy026t5xqj/LAS%20REGIONES%20NATURALES%20DE%20COLOMBIA.rar
-Cierre: Se recogen las hojas, se da una conclusion del tema y se despide la clase.
*Competencias:
~ INTERPRETATIVA: Maneja adecuadamente su interpretacion audiovisual, teniendo
en cuenta su entorno.
~ PROPOSITIVA: Identifica la ubicacion de las regiones naturales, teniendo
en cuenta el mapa de colombia.
~ ARGUMENTATIVA: Desarrolla su creatividad, decorando el mapa con diversos
materiales.
*Criterios de evaluacion:
1.0 No demuestra
interes por la actividad y no cumple con el desarrollo de esta.
2.0 a 3.0:
Presenta falencias en cuanto al dominio del tema y desarrollo de la actividad.
3.1 a 4.0:
Realiza la actividad pero no demuestra satisfaccion, y fomenta la indisciplina.
4.1 a 4.5:
Desarolla la actividad adecuadamente pero presenta algunos errores.
4.6 a 5.0:
Presenta dominio del tema, se mantiene atento durante el todo el desarrollo de
la actividad.
*Bibliografia y cibergrafia:
Para mas informacion haz click aquí.