Las Riquezas Naturales de Colombia

*Grado:
Quinto de Primaria
*Área:
Ciencias Sociales
*Tiempo:
Una hora de clase
*Herramientas del docente: 
 Atlas de Colombia, USB (diapositivas), fotocopias.
*Pregunta Generadora:
 ¿Crees que podriamos hacer algo para que Colombia cambie, para  hacer de nuestro pais el lugar mas lindo del mundo?
* Logro para el estudiante:
Comprenderas la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales, con el fin de que aprendas que Colombia es bella y debemos cuidarla, para que en un futuro, continuemos con los recursos naturales que tenemos y que día a día se acaban debido a la contaminación.
*Palabras claves:
-Colombia: (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con el Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.
-Riqueza: La riqueza nacional es la suma total de todos los bienes con valor económico que poseen los gobiernos centrales, regionales y locales, las instituciones comerciales y las instituciones sin ánimo de lucro, y los ciudadanos de un país.
-Proteger: Amparar, favorecer, defender. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodándole, etc.
-Contaminación: Acción y efecto de contaminar. Alterar nociva mente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. 
  -Flora: es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. 
-Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna  y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas.




*MARCO TEÓRICO:






COLOMBIA:



Colombia es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia.
  




 
 *RIQUEZAS NATURALES DE COLOMBIA:

*REGION CARIBE:



La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.

*PENINSULA DE LA GUAJIRA: 

La Guajira es la más septentrional de las penínsulas sudamericanas, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela.



*SIERRA NEVDA DE SANTA MARTA:

La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al norte de la república de Colombia que constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo



*MONTES DE MARIA:

Los Montes de María (conocidos también como Serranía de San Jacinto) es una subregión del caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar. Los Montes de María están compuestos por montañas cuyas mayores alturas apenas si sobrepasan los 1.000 msnm (sobresalen los cerros de La Pita, La Cansona y Maco), son utilizados para la ubicación de torres de radio-comunicaciones y poseen características climatológicas y físicas propias.


*DEPRESION MOMPOSINA:
La Depresión Momposina es una cuenca hidrográfica sedimentaria de 24.650 km² que se encuentra al norte de Colombia, sobre los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Dicho territorio es recorrido en su totalidad por el río Magdalena, donde desagüan los ríos Cauca, Cesar y San Jorge.


*REGION PACIFICA:
 

La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico, donde se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre. Las principales ciudades son Tumaco, Buenaventura y Quibdó.
*SERRANIA DEL BAUDO:
La serranía del Baudó es una cordillera del Pacífico colombiano y de Panamá. Separada de la Cordillera Occidental por el río Atrato, valle en el que se encuentran los municipios de Bojayá (Bellavista), Medio Atrato, Murindó, Vigía del Fuerte y Quibdó. Se extiende desde el sur, donde está bordeada por el río Baudó, hacia el norte y ligeramente al oeste, terminando cerca al Golfo de San Miguel, en Panamá. Donde recibe el nombre de Serranía del Sapo.

*VALLE DEL RIO ATRATO:

El río Atrato nace en el cerro de Caramanta, sobre una cota de 3.700 msnm, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Con una superficie aproximada de 38.500 km², la cuenca del Atrato se encuentra limitada por la cordillera Occidental, la serranía del Baudó y las prominencias del istmo de San Pablo. Su cuenca hidrográfica no es muy grande pero, al encontrarse en la zona de mayor precipitación pluvial de América, su caudal es inmenso.



*REGION ANDINA:

 
 

La Región Andina es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Está dividida por tres ramales septentrionales de la cordillera de los Andes, de la que recibe su nombre. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. En Colombia los Andes se dividen en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.


*NUDO DE LOS PASTOS:

El Nudo de los Pastos o Macizo de Huaca es un complejo orográfico andino ubicado en la provincia ecuatoriana de Carchi y el departamento colombiano de Nariño. Abarca la intrincada región montañosa donde la cordillera de los Andes se bifurca en dos ramas al entrar a Colombia: la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.



*REGION DE LA ORINOQUIA:
 

 
La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y también conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.

*PIEDEMONTE LLANERO:

El Piedemonte Llanero es una subregión de Colombia, que se caracteriza por ser el límite entre las cordilleras y los Llanos Orientales. Se ubica en las estribaciones de la Cordillera Oriental y abarca parte de los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta.


  *LLANURAS DEL META:

 El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.
*SERRANIA DE LA MACARENA:





La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físicobiótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.
 



*REGION AMAZONICA:
 
 La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).



*SERRANIA DEL CHIRIBIQUETE:




La Sierra de Chiribiquete ó Serranía de Chiribiquete, es una meseta rocosa en la región amazónica colombiana originada a partir del Escudo Guayanés. Con el conjunto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana.
 

 *TRAPECIO AMAZONICO:



El Trapecio amazónico es el extremo sur del Departamento del Amazonas perteneciente a la República de Colombia y constituye la parte más austral del país permitiéndole a Colombia tener riberas sobre el río Amazonas. En este extremo del departamento, que se extiende como una península entre el Brasil y el Perú, se encuentra situada la capital departamental: Leticia.
 
*Para mas informacion haz click aqui



*Materiales: 

Para el desarrollo de la clase se necesita un videovid, para poder proyectar un viedeo y asi conocer un poco mas acerca de las regiones naturales de colombia, luego necesitaremos unas fotocopias suministradas por el docente en las que el estudiante afianzara su conocimiento ubicando las diferentes regiones y describiendolas.

*Metodologia: 



La metodologia que trabajaremos con los niños del grado Quinto, esta evidenciada de la siguiente manera:


-Iniciacion:Se saluda, se realiza una oracion, se hace una breve introduccion al tema que van a trabajar, se desplazan al sitio del videovid.


-Desarrollo de la Actividaddespues de la proyeccion del video, se hara una lluvia de ideas en la que el estudiante exprese su opinion acerca del video, y lo que mas le gusto. Luego desarrollaran la actividad de la hoja, utilizando materiales de decoracion.


Obtén la actividad aquí: https://www.dropbox.com/s/plz6lxy026t5xqj/LAS%20REGIONES%20NATURALES%20DE%20COLOMBIA.rar


-Cierre: Se recogen las hojas, se da una conclusion del tema y se despide la clase.


*Competencias: 



~ INTERPRETATIVA: Maneja adecuadamente su interpretacion audiovisual, teniendo en cuenta su entorno.
~ PROPOSITIVA: Identifica la ubicacion de las regiones naturales, teniendo en cuenta el mapa de colombia.
~ ARGUMENTATIVA: Desarrolla su creatividad, decorando el mapa con diversos materiales.


*Criterios de evaluacion:



1.0 No demuestra interes por la actividad y no cumple con el desarrollo de esta.
2.0 a 3.0: Presenta falencias en cuanto al dominio del tema y desarrollo de la actividad.
3.1 a 4.0: Realiza la actividad pero no demuestra satisfaccion, y fomenta la indisciplina.
4.1 a 4.5: Desarolla la actividad adecuadamente pero presenta algunos errores.
4.6 a 5.0: Presenta dominio del tema, se mantiene atento durante el todo el desarrollo de la actividad.


*Bibliografia y cibergrafia:



Para mas informacion haz click aquí.